LA PAZ,
El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari Capellari, aseguró que actualmente "estamos aceptando que se siga destruyendo la familia y prescindimos de Dios", y esto se debe a "ciertos programas de televisión, a la pornografía", la "conducta pública ‘libre’ y ciertas propuestas legislativas en auge hoy".
En una reciente reflexión, el Prelado indicó que "actualmente se dan muchos y graves casos de delincuencia en nuestro medio" y aunque "las autoridades están buscando soluciones y están tomando medidas preventivas", hay que preguntarse "cuál será la tarea que nos toca a nosotros los cristianos".
Ante todo se debe comprender que "la delincuencia que se difunde terriblemente es parte de la grave crisis de valores que sufre nuestra sociedad" y que "tiene factores que superan nuestras fuerzas y por lo tanto no podemos cambiar" pero que "hay otros que dependen, en medida distinta, de nosotros" y conviene reconocerlos y enfrentarlos, sostuvo Mons. Solari.
El primero es la calle, que "es el potencial más fuerte de la delincuencia", donde "los chicos que ingresan hoy, porque expulsados de la familia o abandonados por los padres que han emigrado", aseveró.
Asimismo, el Arzobispo de Cochabamba señaló que otro factor, que es el más importante, es "la educación en la familia y en la escuela".
"Lamentablemente muchas familias no se dedican a educar a sus hijos. Están demasiado empeñadas en ganar el sustento de la vida", y por su parte la educación escolar "privilegia la eficiencia, la superficialidad, el éxito, pero no ahondan los valores humanos y espirituales que crean el tejido de la conducta de la persona", refirió.