RIO DE JANEIRO,
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) publicó una nota en la que aclara a la feligresía que las autoproclamadas "Católicas por el Derecho a Decidir", "no es una organización católica y no habla por la Iglesia Católica".
La nota sostiene que la CNBB ha recibido numerosas consultas sobre la polémica ONG y sus pronunciamientos plagados de puntos contrarios a la doctrina y la moral católicas.
"Se trata de una entidad feminista, constituida en Brasil en 1993, y que actúa en articulación y red con varios socios en el Brasil y en el mundo, en particular con la organización norteamericana llamada ‘Catholics for a Free Choice’. Sobre esta última, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha hecho varias declaraciones, destacando que el grupo defiende públicamente el aborto y distorsiona las enseñanzas católicas sobre el respeto y la protección debidos a la vida del no nacido indefenso; es contraria a muchas enseñanzas del Magisterio de la Iglesia".
En enero pasado, el periódico Gazeta do Povo denunció que como parte de la Campaña de Fraternidad 2008, la productora Verbo Filmes produjo un video en el que recogió la postura de las falsas católicas, que aprovecharon la oportunidad para criticar a la Iglesia por su defensa del no nacido.
Los DVDs fueron retirados por orden de la CNBB y representantes católicos exigieron a los obispos un pronunciamiento oficial sobre este incidente.