VATICANO,
El Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje al Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, y los participantes del 26º Capítulo General de la Congregación, que comienza hoy en Roma, en el que asegura que “la adquisición de una profunda mística y de una sólida ascética” permite superar “la dispersión del activismo”.
“Es necesario superar la dispersión del activismo y cultivar la unidad de la vida espiritual a través de la adquisición de una profunda mística y de una sólida ascética. Esto alimenta el compromiso apostólico y es garantía de eficacia pastoral. En esto debe consistir el camino de santidad de cada salesiano, y en esto debe concentrarse la formación de las nuevas vocaciones a la vida consagrada salesiana”, indica el Pontífice.
En el mensaje, fechado el 1 de marzo, el Santo Padre se refiere al tema elegido para este capítulo general: "Da mihi animas, cetera tolle" (Dame almas, quita todo lo demás), como "el mismo programa de vida espiritual y apostólica que hizo propio don Bosco".
“Es muy importante que cada salesiano se inspire continuamente en don Bosco: lo conozca, lo estudie, lo ame, lo imite, lo invoque, haga propia su misma pasión apostólica, que mana del corazón de Cristo”, agrega y explica que "la evangelización debe ser la frontera principal y prioritaria de la actual misión" salesiana.
"En los lugares en los que conviven varias religiones y en aquellos secularizados es necesario hallar vías inéditas para hacer conocer, especialmente a los jóvenes, la figura de Jesús, de modo que perciban su fascinación perenne", sostiene.
Asimismo, pide “ayudar a los jóvenes a valorizar los recursos que llevan dentro como dinamismo y deseo positivo; ponerles en contacto con propuestas ricas de humanidad y de valores evangélicos; estimularles a que participen activamente en la sociedad por medio del trabajo, la colaboración y el compromiso por el bien común".