SANTO DOMINGO,
El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió a todos los dominicanos que se unan y pongan fin a los enfrentamientos estériles, para poder "enfrentar los graves problemas de la pobreza e insalubridad".
En una reciente homilía por el 164º aniversario de la independencia del país, el Purpurado señaló que la unidad que defiende "no está reñida con la aceptación respetuosa y sincera de las ideas ajenas, aunque sean distintas, legítimas, aunque no necesariamente compartidas, lo que constituye un sano y enriquecedor pluralismo que garantiza una convivencia pacífica y armoniosa".
Este pluralismo, que es connatural a la democracia, "consiste en la oferta variada de concepciones" sobre cómo poner en práctica gubernativa de una nación, indicó el Cardenal López y agregó que "de ninguna manera conlleva la confrontación y el irrespeto mutuo" que son "fruto del fanatismo que por definición, bordea los límites de la irracionalidad".
"Vamos, pues, a confiar en la providencia amorosa de Dios que guíe los destinos de nuestra Patria, que ilumine al señor Presidente de la República en la toma de decisiones; y que los diversos sectores de la población tomen conciencia de su responsabilidad con el país", aseveró.
Tras recordar que "el amor al prójimo reclama una gran sensibilidad frente a la pobreza" y un "empeño decidido de todos por reducirla e intentar eliminarla", el Purpurado aseveró que esa sensibilidad "exige una mayor solicitud por la niñez y la juventud, por los enfermos y los ancianos" que viven en graves condiciones de indigencia".
"Permítanme insistir en una realidad que me preocupa y que me hace sufrir en lo más íntimo de mi corazón de pastor, y es la tragedia de nuestra niñez y adolescencia que deambulan por nuestras calles prodigando miseria", acotó.