RIO DE JANEIRO,
La Policía Federal de Itajaí, en la localidad brasileña de Santa Catarina, acusó a Edir Macedo, líder de la secta Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de cometer crímenes de falsedad ideológica y fraguar un documento para negociar emisoras de televisión en el país.
Macedo es sospechoso de transferir la propiedad de una estación retransmisora de la Red Record, a la TV Vale de Itajaí, aprovechando indebidamente un documento sin autorización previa del Ministerio de Comunicaciones. Si la acusación prospera, Macedo sería sometido a un juicio público y podría recibir una pena de hasta cinco años de prisión efectiva.
La agencia Órbita informó que "al transferir la propiedad de la TV ‘Vale de Itajaí’ del nombre de un ex-pastor de la iglesia a favor de otro obispo, el pedido de autorización habría sido hecho, según la fiscalía, a través de un documento falso".
Órbita recordó que "la legislación brasileña no permite que las iglesias sean dueñas de empresas de radiodifusión. Macedo recurrió a esta modalidad para acceder a tener 23 emisoras de TV y 40 de radio".
Asimismo, considera que la investigación "podría ser una pista para encontrar mayores inversiones y negocios efectuados por Macedo" y su secta.
En las últimas semanas, la secta IURD ha abierto decenas de procesos judiciales contra los medios de comunicación y periodistas brasileños que han denunciado cómo aprovecha su estatus de organización religiosa para construir un imperio económico.