LA HABANA,
Mediante un comunicado urgente, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que preside Oswaldo Payá Sardiñas, rechazó en La Habana la elección de Raúl Castro, el hermano de Fidel de 76 años, como nuevo Presidente de Cuba, e insistió en que "la fuerza dirigente de la sociedad debe ser el pueblo y no el Partido Comunista".
En el comunicado firmado por Payá, el MCL señala que existían "desproporcionadas expectativas" fuera de Cuba por la elección del Consejo de Estado, expectativas que "no ha existido en el pueblo", "porque la sucesión de Fidel Castro no trae en sí misma los cambios que el pueblo quiere y necesita".
Payá recuerda que "los diputados no fueron elegidos por los ciudadanos, porque la ley Electoral no permite escoger entre varios candidatos y en la boleta electoral aparecía el mismo número de candidatos que el de diputados a designar. Eso nunca ha sido ni será una elección".
El MCL criticó a Raúl Castro por afirmar en su primer discurso que en Cuba "no existen contradicciones antagónicas".
"Sí existen, porque hay un antagonismo esencial entre este sistema de no derechos por una parte y los derechos e intereses más legítimos del pueblo por otra", agrega el comunicado.
"El pueblo de Cuba –sigue el documento- quiere cambios que signifiquen libertad, ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, la reconciliación, la paz y el ejercicio de su soberanía".