MADRID,
La controvertida materia de "Educación para la Ciudadanía" (EpC) hacer recordar el totalitarismo soviético, señalaron expertos este fin de semana en Madrid, durante el I Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía, realizado bajo el lema "Sin miedo".
Durante el encuentro, que contó con la participación de más de 500 padres objetores a EpC en representación de 60 plataformas de padres, asociaciones y entidades de toda España, Laszlo Marki, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Europeas de Familias Numerosas señaló que "vengo de un país, Hungría, que ha tenido una experiencia totalitaria en la que la escuela era un mecanismo de control. Por eso apoyo a los padres objetores a Educación para la Ciudadanía".
El encuentro fue inaugurado por Carlos Cremades, Presidente de la Fundación titular del colegio Monte Tabor, Cesar Vidal, director del Programa de la Cadena COPE "La Linterna" y Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética.
Durante el congreso, Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) y experta en sistemas educativos europeos y asesora del Ministerio de Educación de Suecia explicó que el conocimiento de las instituciones políticas y cívicas de un país debe estar presente en todas las materias educativas y no impartirse a través de una asignatura. "El Estado no puede imponer valores morales sin consenso social", agregó la experta sueca.
Actualmente existen 22.334 objeciones registradas; pero se estima que el número real podría pasar las 24.000.
Según José Luís Bazán, Coordinador de la Red de Abogados por la Libertad de Educación y de Conciencia, ante las denegaciones en las escuelas, miles de padres han optado por plantear recursos administrativos, que desembocarán si no se estiman, en recursos judiciales contencioso-administrativos.