VATICANO,
El Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la causa de los santos, presentó este lunes en el Vaticano la instrucción "Sanctorum Mater", un documento que explica con precisión el camino que hay que seguir para llevar adelante un proceso de beatificación y canonización.
El Purpurado portugués destacó que el documento no es, como había anticipado la prensa secular, un "endurecimiento" de las condiciones necesarias para proclamar un beato o un santo; sino una "aclaración" de las normas y leyes ya vigentes en la Iglesia para las causas de la beatificación.
"El documento es para ayudar que estas normas puedan ser aplicadas con una mayor atención y cuidado" por quienes llevan adelante una causa de beatificación, especialmente a nivel diocesano, la primera fase de todo proceso.
Refiriéndose a los motivos de la publicación, el Purpurado explicó que que los veinticinco años transcurridos desde la promulgación por parte de Juan Pablo II de la Constitución Apostólica "Divinus perfectionis Magister" y de las "Normae servandae" de la Congregación para las Causas de los Santos han confirmado "que algunas disposiciones no se han puesto en práctica en algunas diócesis con la debida precisión", de modo que el dicasterio "se ha visto obligado en algunas ocasiones a hacer alguna aclaración o a pedir a las curias diocesanas que corrijan los errores".
En su introducción, el documento explica que se pretende "aclarar las disposiciones de las leyes vigentes en las causas de los Santos, facilitar su aplicación e indicar los modos de su ejecución, tanto en los próximas procesos como en los antiguos".
El texto explica luego con detalle cómo se ha de probar la "fama de santidad" –que debe ser reconocida como tal por un gran número de fieles- así como la "heroicidad de virtudes", es decir, la vivencia de las virtudes cristianas de manera excepcional.