LA HABANA,
En comunicado dado a conocer este miércoles, el líder disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación, denunció la excesiva condescendencia del actual gobierno español con el régimen de Fidel Castro en Cuba, especialmente en materia de derechos humanos.
La Embajada de España en La Habana envió esta semana a Payá el comunicado conjunto emitido después de Segunda Sesión del Diálogo de Derechos Humanos entre los gobiernos de España y Cuba.
Sin embargo, el disidente señala que el comunicado "aunque no sea la intención de los autores, suena a verdadera ironía el citar la visita del Relator Especial para el Derecho a la Alimentación a Cuba, como demostración de la colaboración del gobierno de Cuba con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas".
Payá revela que el relator "no se entrevistó con ningún activista de derechos humanos dentro de Cuba que, como la mayoría de los cubanos, tenemos también mucho que decir sobre el derecho a la alimentación en nuestro país".
Además, "los recorridos por las cárceles de funcionarios cubanos y de visitantes extranjeros no han incluido el diálogo con aquellos prisioneros políticos que están en prisión, precisamente por defender los derechos humanos".
En el comunicado, Payá presenta una lista parcial de la grave situación que sufren diversos militantes del Movimiento Cristiano Liberación en las cárceles cubanas por el "crimen" de promover la libertad de opinión.