LA HABANA,
Ante las declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez de que en Cuba ya existe una transición, el Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, aclaró que solo se podrá hablar de cambios en la isla cuando haya un verdadero respeto a los derechos humanos.
"Los cubanos van conociendo por diversos medios, pero no por la prensa oficial, las declaraciones del cantante, autor y ex diputado Silvio Rodríguez en las que habla de la transición como un hecho", señaló Payá en un comunicado.
En ese sentido, saludó que el cantante, admirador del régimen castrista, haya expresado su deseo de que los cubanos puedan hospedarse en hoteles o entrar y salir de la isla sin necesidad de pedir permiso; pero le recordó que existen muchos ciudadanos cumpliendo cárcel injustamente, y en condiciones inhumanas, solo por exigir el respeto a los derechos fundamentales.
"Los cubanos tienen la obligación de ser solidarios con estos cubanos y demandar liberación de estos prisioneros políticos pacíficos. Eso sería justicia y coherencia moral", indicó.
En ese sentido, Payá añadió que si bien puede haber diversidad de criterios sobre el pasado de Cuba, sobre la realidad actual y sobre el futuro, es también cierto que "en lo que debemos estar de acuerdo es en que todos tenemos derechos".
El Presidente del MCL recordó que con ese fin, el 18 de diciembre de 2007 presentaron ante la Asamblea Nacional de Poder Popular "una propuesta titulada Ley de Reencuentro Nacional, en la que se reconoce como derecho, y no como concesión, que los cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba y regresar a vivir en nuestra Patria, sin permisos ni restricciones".