MÉXICO D.F.,
Los obispos de la región de Baja California (México) exhortaron a "todas las familias, instituciones educativas y organizaciones sociales, iglesias y autoridades públicas" a sumar esfuerzos contra la violencia e inseguridad que se viene agudizando en la zona, pues es una "problemática que nos afecta y nos hiere".
"Llamamos a víctimas y victimarios a una conversión humilde, sincera y permanente", manifiestan los Prelados en un reciente comunicado.
"Nos preocupa enormemente como pastores de la Iglesia Católica, el clima de violencia e inseguridad que tiende a agudizarse y generalizarse en todo el país, muy particularmente en varias ciudades del territorio de nuestra Provincia Eclesiástica", aseguran los obispos.
Los prelados consideran que entre los motivos de la violencia está la "desintegración familiar", pues muchas familias ya no educan "para una convivencia pacífica fundada en el respeto, en la justicia y en el amor".
Otra causa es que en educación "los planes responden más a proyectos tecnológicos y económicos que a un proyecto educativo que forme personas capaces de construir una convivencia más humana y humanizadora", señalan los prelados.
Asimismo, sostienen que "las instituciones públicas deben velar por la seguridad, pero algunas, por temor, han caído en el silencio o en la inactividad que les hace cómplices por omisión" y "otras se han dejado corromper por el interés de las grandes ganancias que genera el crimen organizado".