MADRID,
La asociación civil E-Cristians publicó una declaración en la que lamenta la "brutal reacción" del Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyos representantes han derrochado ataques contra la Iglesia en el país en respuesta a la nota publicada por el Comité Permanente del Episcopado Español sobre las próximas elecciones generales.
"La brutal reacción del gobierno y del PSOE, descalificando a los pastores de la Iglesia y amenazando con romper los acuerdos con la Santa Sede, solo puede obedecer, por su exceso, a dos razones. Una es un profundo sentido anticatólico; otra la voluntad de instrumentalizar a la Iglesia para excitar una pasión malsana en parte de su electorado, dado que su campaña electoral ha degradado el proyecto político hasta convertirlo en una oferta de rebajas de supermercado", denuncia.
"En ambos casos este comportamiento define un sujeto político incapaz de gobernar, bien por su tentación totalitaria, bien por su irresponsabilidad política", explica E-Cristians.
Para E-Cristians es una "inferencia improcedente" que el PSOE afirme que "los obispos no representan a sus feligreses".
"Todas las instituciones de la sociedad civil y por tanto la Iglesia tienen todo el derecho a formular críticas al gobierno y a sus instituciones, sin otro límite que el que pueda tener la libertad de expresión. Reprimir el libre ejercicio de este derecho como hace el gobierno con la declaración de la Conferencia Episcopal Española, es un riesgo para el estado de derecho porque constituye una deriva, una tentación totalitaria", advierte.
Asimismo, recuerda que "la Iglesia Católica es objetivamente una de las instituciones más importantes de la sociedad civil. Por esta razón, además del derecho que le asiste, su voz debería ser escuchada con respeto y objetividad en una sociedad democrática bien equilibrada".