GUATEMALA,
Bajo el nombre de la "Caravana del zorro", más de 35 mil motociclistas de Guatemala, junto con algunos venidos de Estados Unidos y Honduras, peregrinaron desde la capital hacia la Basílica del Señor de Esquipulas con el fin de recaudar fondos a favor de una escuela del lugar.
Los motociclistas partieron luego de ser bendecidos por el Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, y recorrieron los 222 kilómetros en los que fueron alentados por miles de personas.
La iniciativa nació en 1962 como un pasatiempo de Rubén Villadeleón, un motociclista conocido como "El Zorro", que hizo su primer recorrido acompañado por cinco amigos que trabajaban como mensajeros.
Tras el fallecimiento de "El Zorro", su hijo, Eddy Villadeleón, ha tomado la posta y encabezado esta nueva edición de la peregrinación en motocicleta, única en Centroamérica. "A Esquipulas vamos a darle gracias y a agradecerle al Cristo Negro las bendiciones recibidas y a depositar en sus manos nuestros sueños y anhelos", aseguró Eddy a un medio local.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Rubén Villadeleón, Federico Urías, comentó que el objetivo de la caravana ha sido recaudar unos 16 mil 700 euros para la remodelación de la Escuela San Mateo de Esquipulas, la compra de pupitres y pizarras.