ROMA,
El diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR) elogió la nueva película "La escafandra y la mariposa" que narra la historia real de un periodista francés que quedó completamente paralizado a la edad de 43 años y logró comunicarse moviendo un párpado.
La cinta muestra el valor de la vida sin prejuicios, a partir del caso de Jean-Dominique Bauby, el exitoso editor de la revista femenina Elle, casado y con tres hijos, quien el 8 de diciembre de 1995 sufrió una apoplejía grave seguida por el llamado "síndrome de cautiverio", una enfermedad que elimina todas las funciones físicas pero no afecta los procesos mentales de la persona.
"La escafandra y la mariposa" es una cinta del director judío estadounidense, Julian Schnabel. Mathieu Amalric encarna a Bauby "completamente prisionero de su cuerpo, que solo le permite mover el párpado del ojo izquierdo", según indica LOR.
"En total sintonía con su situación de discapacidad y dolor, escuchando como si fuera un público privilegiado, las voces de su mente y no de su boca, participamos en la lenta toma de consciencia de Bauby de su nueva y precaria existencia. Primeramente, como un total rechazo de la vida y el futuro" y luego con "la aceptación de esta realidad no natural e increíble".
Gracias a la ayuda de una ortofonista creyente, "logra comunicarse con el exterior y dictar así sus memorias, que se publicarán con el título de 'La escafandra y la mariposa', diez días antes de su muerte".
"La película de Schnabel, escrita con pasión por Ronald Harwood, no es afortunadamente una tesis, no secunda inevitablemente pulsiones de rechazo, no juega con facilidad y no evita momentos emotivos, no toma parte de ninguna campaña moral a favor de la eutanasia, como hacía, en su momento, sin pudor alguno y con prejuicios, el ‘Mar Adentro’ de Alejandro Amenábar", continúa LOR.