BOGOTÁ,
Los embajadores de España, Francia y Suiza en Colombia se reunieron este miércoles con un grupo de obispos que participan en la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Colombiana con el fin de estudiar los caminos para lograr la liberación de rehenes secuestrados por las FARC.
Los participantes en la reunión no declararon a la prensa respecto de lo conversado, pero el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Saenz, elogió la disponibilidad de los embajadores, "que siempre están dispuestos a colaborar de manera especial en todo lo que sea avanzar en un acuerdo de paz, en una pacificación del país".
Es el primer encuentro entre los delegados europeos y la Iglesia luego de que el 19 de enero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reactivara la mediación de España, Francia y Suiza para el intercambio humanitario.
Mons. Fabián Marulanda, Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, dijo por su parte que la Iglesia confía en reunirse pronto con representantes de las FARC para concretar la hasta ahora esquiva reunión entre la organización guerrillera marxista y el gobierno para acordar los términos de un canje.
"Esperamos buscar principios de acuerdo, primero para definir el sitio donde se van a reunir a dialogar, o sea una zona de encuentro, y en segundo lugar para definir condiciones, si los van a entregar a todos (los rehenes) o por partes, y a cambio de qué prisioneros", señaló.
La Conferencia Episcopal Colombiana ha propuesto el establecimiento de una zona de encuentro de 150 kilómetros cuadrados, ya aceptada en diciembre por Uribe, para negociar allí sobre la suerte de los rehenes en poder de la guerrilla.