MANAGUA,
En su página editorial, el diario La Prensa advirtió que no se debe seguir el ejemplo de Estados Unidos en materia de aborto, porque desde que esta práctica se permitió por cualquier motivo, se ha registrado un constante aumento en la muerte de seres inocentes –más de un millón y medio al año– y el aborto ha pasado a ser la sexta causa de mortalidad materna.
El diario explicó que la liberalización del aborto en Estados Unidos se dio a partir del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade, en 1973, que "reconoció el derecho de las mujeres" a practicarse el aborto por conveniencia.
"Estableció la Corte que la decisión de abortar es una cuestión privada de la mujer, ni más ni menos como el derecho a casarse, a divorciarse, a tener o no hijos, etc. Y sentenció por lo tanto que en cosas como estas el Estado no debía inmiscuirse. La sentencia, dejó establecido que el Estado sólo podía intervenir si el embarazo hubiere sobrepasado los siete meses, en razón de la salud de la madre. La Corte Suprema negó categóricamente cualquier derecho al bebé por nacer", recordó.
Asimismo, señaló que aproximadamente la mitad de las muertes de mujeres a causa del aborto no son reportados pues "la ley no lo requiere ni del médico ni del paciente", o es declarado "infortunio terapéutico", o "muerte accidental". "Una tercera parte de mujeres que aborta, viaja a otro Estado para mantener el procedimiento en el anonimato. En estos casos, si muere, el Estado donde vivía no reporta la causa del deceso", indicó.
El editorial señaló que analizando los datos oficiales sobre el aborto, se constata que "la mayor parte de mujeres estadounidenses que abortan lo hacen porque estiman que el niño, al nacer, sería una inconveniencia para sus vidas".
Indicó que si bien "algunos abortos se dan por violaciones", relaciones incestuosas o por falta de educación sexual, la norma prevaleciente es que los embarazos que resultan en abortos en Estados Unidos "tienen como causa de fondo las relaciones sexuales irresponsables".