BOGOTÁ,
El Arzobispo de Bogotá (Colombia), Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, señaló esta semana que espera que la reciente condena por parte de un tribunal de Estados Unidos del terrorista de las FARC, Ricardo Palmera, no afecte al intercambio humanitario que la Iglesia está tratando de lograr con la guerrilla colombiana.
El juez Royce Lamberth, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, condenó el lunes a 60 años de cárcel a Palmera, alias "Simón Trinidad", por el secuestro de tres estadounidenses que se encuentran en manos de las FARC desde hace cinco años.
En su alegato, rechazado por el juez, el guerrillero negó estar relacionado con el secuestro y señaló que "es mi sincero deseo que Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell regresen lo más pronto posible vivos y sanos a sus hogares, junto a sus seres queridos".
Los tres estadounidenses secuestrados se encontraban a bordo de un avión del Comando Sur derribado por la guerrilla marxista el 13 de febrero de 2003.
El juez consideró la toma de rehenes estadounidenses por las FARC "un acto de terrorismo" y aseguró que dicho delito es penado en Estados Unidos con cadena perpetua, aunque no la impuso por las exigencias de Colombia, donde dicha pena no existe.
El Cardenal Rubiano señaló que "el problema son las FARC, que deben entregar las armas y devolver a todos los secuestrados", y reiteró que la Iglesia en Colombia sigue empeñada en lograr un acuerdo humanitario.