SAN ANTONIO,
Mons. José H. Gomez, Arzobispo de San Antonio, en el estado norteamericano de Texas, ha señalado que un reciente documento del Vaticano puede ayudar a resucitar la presencia y eficacia de las escuelas católicas en Estados Unidos.
En una columna publicada en el periódico arquidiocesano, el Arzobispo recordó la larga historia de la educación católica en San Antonio, que se remonta a los años 1850 y 1860, con la llegada de congregaciones religiosas como los Hermanos Marianistas, las Hermanas Ursulinas, de la Divina Providencia y del Verbo Encarnado.
"Pero los tiempos han cambiado –señala Mons. Gomez– y ahora la educación católica está principalmente en las manos de los laicos, quienes comparten la misión educadora de la Iglesia con un pequeño número de consagrados".
"Con esta consciencia, y para que podamos responder a los desafíos que se nos presentan, la Congregación para la Educación Católica del Vaticano ha publicado en septiembre del año pasado, un documento llamado ‘Educar juntos en la escuela católica’", señala el Arzobispo.
Mons. Gomez señala que este documento aborda un tema crucial: "la necesidad de que todos los que trabajan en las escuelas católicas crean que su vocación es la de ser verdaderos maestros de la fe".
Los profesores católicos, ya sean laicos o religiosos, siguen las huellas de Cristo… y también comparten la misión que Cristo dejó a su Iglesia: ‘Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes… enseñándoles a guardar todo los que yo les he mandado’ (Mt 28, 19-20)", agrega.