SAN JOSÉ,
En la homilía pronunciada con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña, señaló que el periodismo no puede ejercerse al margen de la verdad y los valores.
Durante la celebración llevada a cabo en el Colegio de Periodistas, el Arzobispo recordó la figura del santo saboyano, cuyo espíritu de servicio "lo llevó a introducir la práctica de dirigirse a los fieles mediante unas hojas u octavillas que se distribuían en los hogares. Por esa razón, se ganó el reconocimiento de 'patrono de los periodistas'".
Luego, citando un pasaje de la famosa obra del Santo, "Introducción a la vida devota", Mons. Barrantes dijo: "¿No es una barbaridad querer desterrar la vida devota del cuartel de los soldados, del taller de los artesanos, del palacio de los príncipes, del hogar de los casados?"
Parafraseando al Santo, el Arzobispo señaló: "¿Es que acaso el periodismo puede practicarse al margen de la verdad y descuidando su función social? ¿Habrá periodismo sin una visión de compromiso con el desarrollo humano y la construcción de la democracia? ¿En esta delicada profesión, podemos prescindir de una inspiración ética que promueva la recuperación de los fines y las funciones propias del periodista en la sociedad?"
"Hoy más que nunca –respondió el Prelado-, urge introducir ese contenido humanístico del Evangelio de Cristo en todo campo y profesión, pero especialmente en el corazón de aquellos que, por antonomasia, son formadores de opinión y servidores de la verdad".
"Jesús quiere ser Camino, el único camino. Como personas y como profesionales a menudo se hallarán ante una encrucijada, sin tener certeza de qué vía elegir, pues son muchas las propuestas fáciles, ambiguas o prometedoras. En tales circunstancias, Cristo con su Palabra y su ejemplo, se nos muestra como el verdadero camino", agregó el Arzobispo.