ROMA,
El P. Luiz Carlos Lodi Da Cruz, Presidente del grupo pro-vida de Anápolis, develó el misterio de la participación del grupo anti-vida autodenominado "Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)" en un video que debía defender la vida y que terminó promoviendo el aborto en Brasil: Un ex sacerdote verbita, Nelson Tyski, trabajador de la productora encargada del proyecto las invitó a ser parte del mismo.
El video es parte de la Campaña de Fraternidad 2008 "Escoge, pues la vida" y ya ha sido retirado de las librerías por orden de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB). Además, ya se prepara una nueva edición en donde no aparecen las CDD.
El P. Lodi explica que las CDD "pudieron haber realizado un trabajo de 'infiltración'" para poder obtener un espacio en el video. "Pero la historia es otra. No fue necesario que pidieran participar. Fueron invitadas. ¿Por quién? Por el señor Nelson Tyski, un padre verbita que dejó el sacerdocio y ahora trabaja en Verbo Filmes (la productora del proyecto)", explicó.
El presidente del grupo pro-vida de Anápolis señala, desde Roma, que todo el asunto "era público" ya que las CDD crearon "un grupo de discusión en Yahoo, en donde optaron por dejar mensajes accesibles para todos. Así, el día 9 de enero de este año, el autor del blog 'O possível e o extraordinário' copió y publicó los mensajes en que aparecía la invitación", realizada el 12 de septiembre de 2007, "a participar del video de la Campaña de Fraternidad".
El día 17 de septiembre, prosigue el P. Lodi, Dulce Xavier, quien aparece en el video en representación de las CDD, escribe en el grupo de Yahoo: "Chicas, Recuerdan que les hablé sobre nuestra participación en un video sobre la CF 2008 de Verbo Filmes ???. Pues Nelson (Tyski) está preguntando cuando podemos hacer eso. Eso debe llevar un mínimo de una hora. Conversé con Zeca y Yury y ellas creen que es importante para las CDD participar. Quién puede dar una declaración? Precisamos definir quién y ver la disponibilidad de tiempo, o qué piensan?, Dulce".
El mismo día, relata el sacerdote, la señora Maria José Rosado (Zeca), Presidente de las CDD en Brasil, respondió: "Eso puede ser un punto de pauta de reunión, no?, Zeca". El 18, Dulce Xavier le contesta a Nelson Tyski: "hola Nelson. Conversé con el equipo y decidimos que vamos a grabar la declaración. Tendremos una reunión el jueves y decidiremos quién lo puede hacer. Puedes esperar hasta ese día? Nos puedes dar una pauta para las declaraciones? Qué preguntas se van a hacer? Cuál es el mejor día y horario para ustedes? Así vamos organizando nuestro tiempo también. Abrazos, Dulce".