DENVER,
En una enérgica carta, Mons. Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., Arzobispo de Denver, en el estado norteamericano de Colorado, denunció a la controvertida organización judía "Liga Anti Difamación" –conocida como ADL por sus siglas en inglés– como la inspiradora de un proyecto de ley estatal que obligaría a las Caridades Católicas a contratar personas con creencias religiosas o prácticas morales contrarias a la Iglesia.
El proyecto de ley conocido como HB 1080, propone que ninguna entidad religiosa que recibe asistencia del estado pueda discriminar por razones de "religión u orientación sexual" al momento de contratar empleados.
"En la práctica –dice Mons. Chaput– la ley ataca la identidad religiosa de organizaciones religiosas sin fines de lucro que sirven a la comunidad. Y como las organizaciones sin fines de lucro católicas juegan un papel fundamental en el servicio a los más necesitados a través de organismos como Catholic Charities (Caridades Católicas) –de hecho, Catholic Charities de la Arquidiócesis de Denver es la más grande organización sin fines de lucro que proporciona ayuda humanitaria en la región de las montañas Rocosas– los católicos soportarán una desproporcionada parte del daño", señala el Arzobispo.
Mons. Chaput explica que "muchos no católicos trabajan en Catholic Charities, pero las posiciones más importantes de liderazgo obviamente requiere de católicos fieles y practicantes", precisamente para que la Caridades Católicas mantengan su identidad de tales.
El Arzobispo señala claramente que "las Caridades Católicas no proselitizan a sus beneficiarios. Ese no es su objetivo. Pero las Caridades Católicas no tienen ningún interés en ser una ‘filantropía’ vaga y genérica; por el contrario, es un brazo del apostolado social católico".
Y advierte: "Si no cuenta con la necesaria libertad para ser verdaderamente católica, las Caridades Católicas dejarán de existir. Esta no es una vacua amenaza. Estoy hablando muy en serio".