ROMA,
Las autoridades de Argentina y Chile están gestionando ante la Santa Sede la posibilidad de que la Presidenta Cristina Fernández y su par chilena, Michelle Bachelet, sostengan una audiencia privada conjunta con el Papa Benedicto XVI para celebrar 30 años de la paz obtenida por mediación de la Santa Sede.
Este año ambas naciones celebran la histórica mediación del Cardenal Antonio Samoré, enviado personalmente por el Papa Juan Pablo II para evitar una inminente confrontación entre ambas naciones católicas a raíz del diferendo limítrofe en el austral Canal de Beagle.
El encuentro de ambas presidentas con el Pontífice, que tendría lugar a fin de año, ha sido planteado como una alternativa, luego que no prosperara la idea inicial de que el Papa Benedicto XVI visitara ambos países con ocasión del 30º aniversario de la exitosa mediación.
En ambos países se están preparando eventos para recordar el destacado papel mediador del Cardenal Samoré, considerado por ambas naciones como el artífice de la paz entre dos naciones hermanas de tradición católica que se encontraban al punto de enfrascarse en una confrontación bélica.
Ambas naciones recuerdan las palabras del Cardenal Samoré, que en vísperas de la Navidad de 1978 pronunció la recordada frase: "Veo una lucecita de esperanza al final del túnel". A partir de ese momento, las negociaciones por la paz concluyeron felizmente con la propuesta de paz y amistad presentada por el Papa Juan Pablo II en diciembre de 1980, aceptada por ambas naciones.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.