MADRID,
Los más de doscientos presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas recibieron el respaldo de la Asociación Española Cuba en Transición que, junto a Reporteros Sin Fronteras (RSF), evaluaron en una conferencia la situación de los derechos humanos en la isla.
Durante el evento, Héctor Palacios, uno de los principales líderes disidentes liberado en 2006 tras tres años de cárcel, denunció que la realidad de los presos políticos y de conciencia sigue siendo "dramática". Asimismo, advirtió que 34 de los 234 presos políticos morirán en prisión inevitablemente si no son liberados.
"Si hubiera un mínimo de Justicia, en Cuba no habría presos políticos y la mayoría de todos los demás serían liberados", afirmó Palacios, quien a la vez llamó a proclamar "que los presos políticos de Cuba o de donde sean", deben ser puestos en libertad. En ese sentido, pidió la colaboración de España porque "hablar de Cuba y España es hablar de distintos territorios que llevan la misma sangre".
Con respecto a los cambios a realizarse en la isla, Palacios dijo que estos deben ser esenciales, como el hecho de cambiar "radicalmente la política que a punta de pistola han impuesto sobre un pueblo tan bondadoso y trabajador".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Rafael Rubio, señaló que el gobierno transitorio de Raúl Castro "no ha hecho nada para cambiar la situación". Añadió que las autoridades comunistas usan las detenciones para amedrentar a otros que quieran protestar u opinar distinto del régimen.