ROMA,
En un inusual artículo editorial, el Director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, fustigó duramente las presiones que llevaron a la cancelación de la presentación del Papa Benedicto XVI en la Universidad La Sapienza de Roma, y la calificó como una consecuencia del "miedo a la verdad" que impera en algunos ambientes académicos.
"La oleada de críticas decrecerá, naturalmente, pero permanece el hecho grave de que el Papa ha debido renunciar a ir a la primera universidad de Roma, la ciudad de la que es Obispo, al ateneo más grande del país del cual es Primado", recuerda Vian.
"¿Por qué se ha llegado a tanto? La respuesta es simple: a causa de la intolerancia, radicalmente antidemocrática, de pocos, más aún, de poquísimos", agrega.
El Director de L'Osservatore Romano culpa además a aquellos que, con su silencio e inacción, permitieron que este grupo reducido finalmente monopolizara el escenario cultural.
"La intención de Benedicto XVI era evidente: demostrar su interés y simpatía hacia la vasta comunidad académica italiana", y expresar su propia opinión sobre su papel "con una claridad razonable y deseosa de diálogo que él acompaña con una serenidad fuera de lo común".
Vian recuerda que Pablo VI, ex alumno de la Sapienza y luego capellán de la misma, y su sucesor Juan Pablo II, visitaron la casa de estudios como parte de su ministerio pastoral.