MADRID,
El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó hoy el informe la "Evolución de la Familia en España 2007" que destaca entre sus conclusiones que este país padece un preocupante "invierno demográfico, un desplome en el número de matrimonios" y que la ruptura familiar es el principal problema de las familias". Ante este sombrío panorama, el instituto propone una política familiar integral.
El informe presentado concluye, según destaca una nota de prensa del IPF, que "España está inmersa en un invierno demográfico" que la ha convertido en "una nación vieja" debido a la "pérdida continuada de su juventud (3,3 millones menos de jóvenes menores de 14 años desde 1980), y al aumento de la población mayor: uno de cada seis españoles es mayor de 65 años y ya hay más de 2 millones de personas mayores de 80 años (casi el 5 por ciento de la población)".
Según el documento, el déficit de natalidad es "preocupante" dado que se encuentra "bajo mínimos a pesar del aumento poblacional: nacen 90 mil niños menos que hace 25 años a pesar del aumento de la población de ocho millones de personas en este tiempo".
Sobre este aumento de la población en los últimos años, el IPF precisa que se trata de un "leve repunte" que se debe "casi exclusivamente" a la aportación de la natalidad de las madres extranjeras: "una de cada seis nacimientos es de madre extranjera". Sin embargo, "aún con esta inyección, no es suficiente" dado que "se necesitan, al menos, unos 125 mil nacimientos más anuales para asegurar mínimamente el mantenimiento del nivel poblacional".
Matrimonios en picada