CARACAS,
Al cierre de su 89º Asamblea Ordinaria, la Conferencia Episcopal de Venezuela dio a conocer este viernes un comunicado en el que llaman a las fuerzas políticas y sociales del país a ingresar a una nueva etapa de reconciliación nacional.
El documento, titulado "Caminos de Reconciliación y Esperanzas" y leído al final de la Asamblea por Mons. Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, señala que los prelados de Venezuela "queremos aportar nuestra visión cristiana para iluminar las conciencias y señalar caminos de reconciliación y esperanza a la luz del Evangelio, a fin de lograr unidos una Venezuela en paz".
"Los obispos consideramos que el mejor servicio que debemos darle a nuestra patria, en estos momentos de antagonismos entre los venezolanos, es el de mantenernos unidos, de ser fieles en anunciar al país el Evangelio de la Reconciliación, de establecer puentes de entendimiento y aportar valores y principios éticos para la construcción de una cultura de la paz y de la solidaridad", añade el comunicado de cinco páginas.
Los obispos recuerdan que "los venezolanos anhelamos profundamente encontrarnos de nuevo como hermanos y hermanas en torno a lo que tenemos más en común: la vida y la dignidad sagrada de toda persona humana"; y destacan que "es innegable que nuestro pueblo ha avanzado en su autoestima y en la conciencia de su dignidad; su participación política se ha incrementado y encontramos un aumento sensible de la organización comunitaria".
También ven "con esperanza el despertar de una juventud con conciencia social y política, animada por deseos auténticos de libertad, verdad, justicia y solidaridad".
Sin embargo, denuncian "la persistente situación de injusticia por la pobreza de las mayorías, ante la riqueza e indiferencia de una minoría"; así como "la delincuencia, el secuestro, el crimen, el sicariato y el narcotráfico", que "han creado un clima de zozobra".