MADRID,
El Ministerio de Sanidad del Gobierno socialista y la división española de Microsoft han lanzado a "Robin", un contacto del Messenger que consiste en un programa robot que proporcionará "información" sobre relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual y otros temas relacionados a cualquier menor que esté conectado al Messenger.
"Robin", el producto de dos años de cooperación entre el Ministerio y Microsoft, siempre estará conectado y dispuesto a responder de manera automatizada a toda clase de preguntas sobre sexualidad y consumo de alcohol.
El objetivo del robot, que interactúa como un usuario más del servicio de mensajería instantánea, es "proporcionar a nuestros jóvenes una información rigurosa y accesible" sobre sexo, explicó el Ministro de Sanidad socialista, Bernat Soria, durante la presentación del robot en un Instituto de Educación Secundaria de Madrid.
"Robin" responderá de acuerdo a los contenidos elaborados por los ideólogos socialistas del Ministerio; y según Rosa García, Presidenta de Microsoft en España, tiene como objetivo llegar al 1 700 000 de jóvenes españoles de entre 12 y 17 años que utilizan diariamente Messenger.
La preocupación sobre el contenido e incluso la vulgaridad de las respuestas de "Robin" se basa en el hecho que el Ministerio ha anunciado que el robot responderá a las preguntas sobre sexualidad "utilizando el mismo lenguaje que los jóvenes y salvando el impedimento que pueden suponer la vergüenza o la timidez en temas como las relaciones sexuales". De esta forma, "Robin" buscará reemplazar a los padres de familia o tutores en el diálogo sobre la sexualidad.
La aplicación puede responder unas 300 dudas formuladas en "lenguaje natural", es decir, incluso aquellas dirigidas en lenguaje vulgar y ofrece preguntas alternativas cuando no comprende una consulta.