ROMA,
Durante la Misa con la que dio inicio a la 35 Congregación General de la Compañía de Jesús, el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, pidió a los hijos de San Ignacio ayudar a restaurar el "Sensus Ecclesiae" –sentido de Iglesia– y la fidelidad al Santo Padre al interior de la vida consagrada en la Iglesia.
La Misa, celebrada el lunes por la mañana en la histórica iglesia "Del Gesú" en Roma, inauguró la Congregación General que elegirá un nuevo Superior en sustitución del P. Peter-Hans Kolvenbach.
En la homilía, el Cardenal señaló que "la elección de un nuevo Prepósito General tiene un valor fundamental para la vida de la Orden", y que esta "es la segunda vez en la historia" de la Compañía, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, "que se reúne una Congregación general para elegir un nuevo Prepósito General viviendo todavía el predecesor".
El Purpurado señaló también que la Congregación se reúne también "para tratar materias importantes y muy difíciles que afectan tanto al cuerpo de la Compañía, como también al modo con el cual actualmente esa procede".
Temas fundamentales como son "la identidad del jesuita hoy, el significado y los valores del voto de obediencia al Santo Padre que desde siempre ha cualificado a esta Familia religiosa, la misión de la Compañía en el contexto de la globalización, de la marginación, la vida comunitaria, la obediencia apostólica, la pastoral vocacional, y otras temáticas importantes".
"Son muchos los Institutos de vida consagrada que participan de la espiritualidad ignaciana –advirtió el Cardenal– y miran con atención a vuestras elecciones; como son muchos también los futuros sacerdotes que se preparan en vuestras universidades; y son muchas las personas que frecuentan vuestros centros educativos con el deseo de encontrar una respuesta a los desafíos que la ciencia, la técnica, la globalización, la inculturación, el consumismo, la miseria, ponen a la humanidad, a la Iglesia y a la fe, con la esperanza de recibir una formación que los haga capaces de construir un mundo de verdad y de libertad, de justicia y de paz".