ROMA,
El lunes 7 de enero comenzará en Roma la 35 Congregación General de la Compañía de Jesús, que no tiene fecha de conclusión, y en la que 225 jesuitas de todo el mundo elegirán al sucesor del P. Peter-Hans Kolvenbach.
La Congregación General tratará también temas referidos a los desafíos que el mundo actual plantea a la congregación fundada por San Ignacio de Loyola. Además, se abordarán cuestiones de carácter interno referidas al modo de vida de los jesuitas, cuya composición étnica ha cambiado dramáticamente a raíz de la caída del número de vocaciones en occidente y el incremento en el oriente, especialmente la India.
En general, los temas a tratar provienen de los "postulados" o peticiones que cualquier jesuita –participe o no en la Congregación– puede enviar antes de su comienzo.
Algunos de los 225 delegados acuden a la 35 Congregación General por el cargo que ocupan, pero la mayoría han sido elegidos en cada una de las provincias o regiones de la Compañía.
De los 225 participantes (sin incluir al P. General), 217 podrán votar en la elección del nuevo General, los 8 restantes intervendrán solo en la discusión de los diferentes temas.
La presente Congregación, que se inaugurará el lunes a las 10:00 a.m. –hora de Roma– en la tradicional iglesia del Gesù, contará con la participación de 28 jesuitas españoles, de los cuales 16 representan a las 6 provincias jesuitas que existen en España. El resto representan a otras provincias en las cuales viven y desarrollan su trabajo.