MADRID,
El Congreso de los Diputados rechazó hoy, por 21 votos a favor, 277 en contra y 10 abstenciones, la moción presentada por Izquierda Unida e Iniciativa Cataluña Verde (IU-ICV) para modificar la Ley del Aborto en España y pasar del actual sistema de supuestos legales para abortar a otro de plazos y convertir esta práctica en una prestación más del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La moción de IU-ICV se votó en secreto a petición de este grupo y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), pero el texto no cosechó más apoyos que los anunciados por los distintos portavoces que intervinieron en el debate. Eso sí, una decena de parlamentarios optaron por la abstención pese a que ninguna formación había anticipado que votaría en este sentido.
Así, el texto de IU-ICV fue votado sin los cambios que pretendían incluir ERC, que pedía medidas urgentes para "allanar" el camino al cambio de la norma, ni las modificaciones planteadas en una enmienda de sustitución por el PSOE, que ofrecía sustituir la propuesta para aplicar el sistema de plazos por una declaración genérica sobre la necesidad de favorecer el consenso para mejorar la aplicación de la vigente ley y estudiar posibles reformas legales.
Para la diputada ecosocialista Carme García, encargada de defender la moción de IU-ICV, la enmienda socialista fue rechazada por "poco clara y falta de compromiso". Lamentó la "postura ambigua" demostrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la modificación de la Ley del Aborto y le acusó de intentar "salvar la cara" ante las elecciones.
"El Gobierno hace dos días que está hablando del aborto en la prensa, estaba convencida de que llegaríamos a un acuerdo, pero Zapatero vuelve a decir no a la reforma de la Ley del Aborto en su programa electoral y con esta enmienda intenta salvar la cara", criticó García, quien consideró "triste que estemos en estas circunstancias las mujeres y hombres españoles" con esta norma.