LA PAZ,
La Secretaría de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó a los bolivianos a iniciar cuanto antes un diálogo abierto y sincero, dejando de lado los egoísmos y dobles discursos para poder salvar al país de la violencia y la división.
"El diálogo nunca se puede agotar; es la característica propia de quienes tienen razonamiento, de quienes quieren avanzar. Es importante que, dejando de lado los discursos dobles, actitudes ambiguas y egoísmos reconcentrados, podamos sentarnos y decir: Bolivia merece algo más de lo que está viviendo y será salvada por todos nosotros", expresó a través de un comunicado firmado por el Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval.
El mensaje fue emitido poco antes de que las regiones de Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando dieran a conocer sus estatutos autonómicos en rechazo a la Constitución promovida por el Presidente Evo Morales y aprobada por el oficialismo; y que ha generado choques entre ambos bloques.
"No es fácil hablar de paz en medio del conflicto, peor aún cuando se incentiva y se aplaude este conflicto. Sin embargo, no hay otra palabra más adecuada para enderezar los senderos del dolor y de la muerte", manifestó el Purpurado, quien, en nombre de los obispos, apeló "a lo más íntimo y profundo del ser humano" para que, "deponiendo los momentos de excesivos entusiasmos o excesivos pesimismos, nos sentemos a buscar con realidad lo que necesitamos".
Deponer las armas de la violencia