VATICANO,
Al presentar este mañana en el Vaticano la "Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización", de la Congregación para la Doctrina de la Fe, su Secretario, el Arzobispo Angelo Amato, señaló que "es tarea prioritaria de la Iglesia conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo" y que "el debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad".
En la rueda de prensa de presentación del documento estuvieron presentes los cardenales Cardenal William Joseph Levada, Francis Arinze e Ivan Dias, respectivamente prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Evangelización de los Pueblos.
El Cardenal Levada explicó que el tema de este documento, la evangelización, responde "al análisis de una cierta confusión concerniente al interrogante de si los católicos deben dar testimonio de la propia fe en Cristo". En este sentido, la Congregación, dijo, ha examinado "algunos puntos específicos que parecen socavar la realización del mandato misionero de Cristo" y que se agrupan en tres apartados: implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas de la evangelización.
A continuación el Arzobispo Amato recordó en su intervención que la Nota "afirma que evangelizar significa no solamente enseñar una doctrina sino anunciar al Señor Jesús con palabras y acciones, es decir hacerse instrumento de su presencia y de su acción en el mundo".
"Es tarea prioritaria de la Iglesia –agregó– conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo en la libertad y el respeto de la conciencia ajena. El debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad, que son los presupuestos insustituibles de cualquier forma de diálogo".