VATICANO,
En una Nota Doctrinal hecha pública hoy en el Vaticano sobre algunos aspectos de la Evangelización, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ofreció importantes aclaraciones sobre el "concepto de la misión evangelizadora cristiana" que salen al paso de la "confusión creciente" generada por el ambiente agnóstico y relativista de nuestro tiempo.
El documento responde de manera clara y contundente a errores propalados incluso en sectores eclesiales en los últimos tiempos que señalan que la evangelización es un atentado contra la libertad del otro y que sostienen que es innecesaria la promoción de la conversión a Cristo. Asimismo aclara a los que señalan que evangelizar es una intromisión y empobrecimiento inaceptables en las culturas locales y que el aumento de miembros en la Iglesia significa el crecimiento de un grupo de poder.
La "Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización" fue presentada esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por los cardenales William Joseph Levada, Francis Arinze e Ivan Dias, respectivamente prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Evangelización de los Pueblos; y el Arzobispo Angelo Amato, Secretario de la CDF.
Según el resumen de la Nota, "hoy existe una ‘confusión creciente’ sobre el mandato misionero de la Iglesia. Algunos opinan que ‘cualquier intento de convencer a otras personas en cuestiones religiosas sea un límite a la libertad’, sugiriendo que baste ‘invitar a las personas a actuar según su conciencia’ y ‘ayudar a los seres humanos a ser más humanos o más fieles a la propia religión, para construir comunidades capaces de obrar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad’, sin apuntar a la conversión a Cristo y a la fe católica".
Apuntando otro error actual, la CDF constata que "otros sostienen que no se debe promover la conversión a Cristo porque es posible salvarse ‘sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia’".