VATICANO,
“Quien obstaculiza la institución familiar, aunque sea inconscientemente, hace que la paz de toda la comunidad, nacional e internacional, sea frágil, porque debilita lo que, de hecho, es la principal ‘agencia’ de paz”, ha señalado el Papa Benedicto XVI en un mensaje hecho público hoy con motivo de la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1º de enero de 2008.
“Todo lo que contribuye a debilitar la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, lo que directa o indirectamente dificulta su disponibilidad para la acogida responsable de una nueva vida, lo que se opone a su derecho de ser la primera responsable de la educación de los hijos, es un impedimento objetivo para el camino de la paz”, asegura el Santo Padre en su mensaje presentado hoy en el Vaticano.
El mensaje que lleva por título “Familia humana, comunidad de paz”, y que será resumido por el Pontífice el primer día del próximo año ante los feligreses y el mundo entero, fue presentado esta mañana en una conferencia de prensa ofrecida por el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Raffaele Martino.
En la primera parte del texto, que desarrolla el sentido y el valor de la conexión entre núcleo familiar y paz, el Pontífice señala que “en una vida familiar ‘sana’ se experimentan algunos elementos esenciales de la paz: la justicia y el amor entre hermanos y hermanas, la función de la autoridad manifestada por los padres, el servicio afectuoso a los miembros más débiles (...), la ayuda mutua en las necesidades de la vida, la disponibilidad para acoger al otro y, si fuera necesario, para perdonarlo”.
“Por eso –continúa el Papa–, la familia es la primera e insustituible educadora de la paz. No ha de sorprender, pues, que se considere particularmente intolerable la violencia cometida dentro de la familia”.
Así, resalta el Santo Padre, la familia es también “fundamento de la sociedad porque permite tener experiencias determinantes de paz” y, por ello mismo, “la comunidad humana no puede prescindir del servicio que presta la familia”.