CARACAS,
El Arzobispado de Caracas desmintió las acusaciones del Vicepresidente Jorge Rodríguez de que la Iglesia promovió reuniones políticas contra la reforma constitucional en un lugar de culto –una ex capilla– y afirmó que el encuentro citado por el funcionario fue una iniciativa de laicos realizada en lo que ahora es un centro comunal y no un recinto parroquial.
Recientemente, Rodríguez envió una comunicación al Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Giacinto Berloco, denunciando una intromisión de la Iglesia en los asuntos políticos del país por haber permitido que se realice en un "recinto de una iglesia católica", una reunión de opositores a la reforma constitucional en la que se llama al desconocimiento de los resultados que emitiese el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante ello, el Arzobispado de Caracas aclaró al funcionario que la mencionada reunión "no se efectuó un ningún lugar de culto, sino en un salón de usos múltiples de la Urbanización Los Samanes, conocido como ‘la antigua Capilla’, perteneciente a una Fundación educativa y cultural de los vecinos de esa urbanización".
En ese sentido, añadió que "los actos de culto se celebran, desde el 29 de octubre de 2004, en la nueva Capilla, dedicada a María Reina de la Paz".
Asimismo, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, tras informar al funcionario que el encuentro no tuvo lugar en ninguna capilla, señaló en una carta que "esa reunión fue convocada por personas de la comunidad para conocer el proyecto de reforma".
Añadió que, "por supuesto, las opiniones de los ciudadanos que en ella intervinieron no son responsabilidad de la parroquia eclesiástica, sino de los ciudadanos que las hayan emitido, dentro del marco de la libertad de opinión y del pluralismo político consagrado como valor fundamental del Estado venezolano."