ROMA,
Radio Vaticano ha comenzado un ciclo de encuentros formativos que permitirá a su personal conocer la propia historia mirando hacia el futuro. El ciclo formativo se inició con el tema "Radio Vaticano: misión y organización. Difundir el magisterio de Benedicto XVI en las culturas de hoy".
"Estamos al servicio del Papa en su misión universal para contribuir a dar a conocer su magisterio que es un servicio a la Iglesia y está lleno de indicaciones para los hombres de nuestro tiempo", señaló el Padre Federico Lombardi, director de Radio Vaticano y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Como emisora de la Santa Sede, explicó el P. Lombardi, "tenemos la misión de construir una gran familia humana, que no conoce fronteras y que es una gran fuerza de paz, de esperanza, de reconciliación. Tenemos la misión de promover un gran diálogo de verdad en la verdad".
Repasando sus 76 años de historia, el Padre Lomabrdi recordó que en poco tiempo "Radio Vaticano creció tanto que pudo difundir ánimos a las poblaciones víctimas de la tragedia de la segunda guerra mundial. Una palabra de paz, de esperanza, de apoyo, de futuro que llevó, entre 1940 y 1946, a que la Radio transmitiera más de un millón de mensajes sobre los desaparecidos y sirviera de punto de información y de comunicación entre los familiares, los soldados y prisioneros".
Hoy Radio Vaticano tiene casi 400 empleados de sesenta naciones diferentes. Cada día las 64 horas y media de programas en directo se hacen en 29 idiomas, mientras son 30 los idiomas de la página web. Las horas de transmisión en total al año son 24 000.
Además del P. Lombardi, en este ciclo formativo han intervenido el director de programas de la emisora, el P. Andrzej Kropowski con una ponencia sobre "El servicio de Radio Vaticano y los cambios en la Iglesia y en el mundo. Respuestas a los desafío éticos y culturales de la globalización"; y también el director administrativo Alberto Gasbarri con "La Radio como comunidad y estructura de trabajo. Reglas y comportamiento, deberes y derechos".