VATICANO,
El Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Dominique Mamberti, pidió a medio centenar de ministros de exteriores del 15º Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no esconderse detrás del principio del "consenso" ni contentarse con "condenas genéricas" contra la discriminación religiosa pues, por ejemplo, "los cristianos siguen sufriendo prejuicios, estereotipos, discriminación y violencia".
El representante vaticano participó el pasado 29 de noviembre en el encuentro celebrado en Madrid del 29 al 30 del mes pasado y en el que estuvieron presentes los ministros de exteriores de los 56 Estados participantes de la mencionada organización.
"Para promover la dignidad humana de modo integral –subrayó el Arzobispo–, la OSCE debe combatir eficazmente la intolerancia y la discriminación hacia los cristianos, judíos y musulmanes y los miembros de las otras religiones. Esta cuestión se ha convertido en un importante problema político y de seguridad. La discriminación religiosa solo se puede afrontar con eficacia si todas las religiones son igualmente respetadas y protegidas".
Tras recordar que el Parlamento Europeo había adoptado recientemente "una resolución que deplora varios episodios que ponen en peligro la existencia de los cristianos y de otras comunidades religiosas", Mons. Mamberti señaló que la OSCE, "puede sentirse orgullosa de ser una de las primeras organizaciones que lanzó la alarma sobre la discriminación de los cristianos", sin embargo, debe "mantenerse en guardia".
Al respecto recordó que los "cristianos siguen sufriendo prejuicios, estereotipos, discriminación y violencia" y que, por lo tanto, "¡Desentenderse de esos problemas no puede ser una opción!".
"No debemos escondernos detrás del principio del ‘consenso’ para evitar actuar de modo efectivo, ni podemos contentarnos con condenas genéricas. Más bien –apuntó–, este consenso debe ser un estímulo para proteger las libertades fundamentales, y por encima de todo, la libertad religiosa de todos los creyentes y de cada comunidad religiosa".