VATICANO,
El Papa Benedicto XVI envió hoy, fiesta del apóstol San Andrés, un mensaje al Arzobispo de Constantinopla, el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, además de un ejemplar autógrafo de su nueva Carta Encíclica Spe Salvi firmada y presentada esta mañana en el Vaticano.
En su mensaje leído hoy por el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en la sede del patriarcado ortodoxo ante Bartolomeo I y acompañantes, el Santo Padre expresa su agradecimiento a Dios por el encuentro de la Comisión Conjunta celebrada recientemente en la ciudad italiana de Ravenna, e hizo votos porque dicho grupo continúe “su importante tarea con renovada determinación en fidelidad al Evangelio y la Tradición” a fin de alcanzar la comunión a través del diálogo teológico.
Tras reconocer que el último encuentro en Ravenna no estuvo exento de dificultades –la delegación ortodoxa de Moscú abandonó la reunión sin firmar la declaración conjunta final–, el Pontífice aseguró rezar intensamente para que éstas “sea clarificadas y resueltas a la brevedad” de modo que pueda ser plena la participación en la próxima Sesión Plenaria y en las subsecuentes iniciativas.
“Efectivamente, aseguró, nuestro trabajo hacia la unidad es acorde a la voluntad de Cristo nuestro Señor. En estos años iniciales del tercer milenio, nuestros esfuerzos son todos los más urgentes debido a los muchos desafíos que enfrentan todos los cristianos, a quienes necesitamos responder con una voz unida y con convicción”.
El Santo Padre asegura también “una vez más, el compromiso de la Iglesia Católica a nutrir las fraternas relaciones eclesiales y perseverar en nuestro diálogo teológico”.
Delegación de la Santa Sede