CARACAS,
Ante la amenaza del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar a los obispos por expresarse acerca de la reforma constitucional, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Lückert, señaló que la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, "está desinformada acerca del Episcopado" al sustentar su denuncia en hechos inexactos.
Lucena anunció que abriría una investigación administrativa contra la CEV por haber supuestamente violentado las normas del referendo al publicar un encarte en el diario El Nacional sobre la reforma constitucional, pues, según la funcionaria, el Episcopado no podría opinar sobre la misma al no estar inscrito como sujeto de la consulta popular.
"Me parece muy desproporcionada la actitud de la doctora Lucena cuando hace eso (anunciar la investigación), y manifiesta una gran ignorancia y sobre todo una falta de información. Ese encartado del Nacional –lo cual nosotros agradecemos como Conferencia Episcopal– no es de la Conferencia Episcopal", declaró el Prelado a Unión Radio.
En ese sentido, afirmó que "el Episcopado no tiene ninguna injerencia en ese encartado, ni lo promocionamos nosotros" ni "lo pagamos; eso lo hace un grupo de amigos del Nacional y lo encartan ahí, lo publican ahí".
Por ello, lamentó que Lucena acuse a los obispos "sin averiguar quién es el responsable de la publicación". Lo segundo, indicó, "está tan fuera de información, que manda la comunicación a la CEV, al ‘Presidente’ de la CEV, Baltazar Porras Cardozo"; cuando el actual Presidente es el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana.
Asimismo, el también Arzobispo de Coro defendió el derecho de los obispos a expresarse sobre la reforma, y recordó que ello se dio "atendiendo a la invitación que hizo el Presidente de la República cuando dice que todas las instituciones deberíamos opinar sobre la reforma que propone al país; nosotros como institución opinamos y tenemos derecho a que se nos respete y no se nos insulte".