VATICANO,
El reciente nombramiento del intelectual católico Giovanni Maria Vian como nuevo director de L’Osservatore Romano ha significado para al diario oficial de la Santa Sede una nueva era que incluirá próximamente, su publicación completa en Internet.
L’Osservatore Romano fue fundado en 1861 por disposición del Papa Pío IX para dar una voz pública al Vaticano, pocos meses después de haber perdido los Estados Pontificios tras la unificación italiana.
L’Osservatore Romano publica actualmente una edición diaria en italiano que, aunque es tomada en consideración por los medios de comunicación porque refleja la posición del Vaticano en temas críticos, imprime apenas unos 3 000 números diarios, de los que se venden menos de 1 000.
Existen además ediciones semanales en seis lenguas.
Aunque el diario vaticano nunca será rentable, pues raras veces incluye alguna publicidad institucional, Vian se ha propuesto no solo atraer un mayor interés hacia el diario, sino también ampliar su difusión.
Al día siguiente de asumir como director, Vian dispuso un cambio significativo en el formato y contenido del diario: las páginas dos y tres, usualmente cargadas de noticias italianas, se han convertido en páginas internacionales, donde Italia aparece como una nación más.