LA PAZ,
La Secretaría General del Episcopado Boliviano (CEB) calificó como "una aberración, que contradice los principios humanos y cristianos" el "usar las necesidades y aspiraciones humanas como recurso de cálculo político e instrumentalizar a grupos sociales como recursos de presión, más aún cuando estas medidas pueden conducir a lamentables enfrentamientos entre hermanos".
Ante los continuos enfrentamientos y reclamos contra el Gobierno, la CEB emitió un comunicado en el que señala que "no es responsable mantener un clima de enfrentamiento" pues no se "aportar con honestidad y transparencia a la solución de los problemas que atravesamos".
"La convivencia pacífica y estabilidad que demanda nuestro pueblo, no pueden ser abordadas solamente como mero discurso", aseguraron. "Corresponde a los dirigentes políticos, sociales y cívicos ofrecer propuestas concretas y justas, actuar con desprendimiento y escucharse mutuamente para lograr la solución de los temas de conflicto", manifiestan los obispos.
Los prelados recordaron que Iglesia ha "apoyado desde su origen el proceso de la Asamblea Constituyente" como una oportunidad para "tender puentes de encuentro y reconciliación" pero "es importante también ser conscientes del desgaste que ha sufrido" por "posturas intransigentes" y "la ingerencia de intereses ajenos a la propia Asamblea".
Por eso es urgente que las autoridades y los líderes de políticos, sociales y civiles promuevan en los bolivianos y "de manera particular en los sectores en conflicto, una visión cada vez más integral de los problemas, en base a la verdad y la justicia con miras al bien común", indicaron.
Luego los Obispos exhortaron a los bolivianos "a volver a la racionalidad y a deponer actitudes y acciones que solo dividen" y a los responsables de la sociedad "a asumir su grave responsabilidad para canalizar un sano y auténtico diálogo social", acotaron.