SANTO DOMINGO,
Cáritas de República Dominicana (CRD) inició una campaña de recolección de fondos para la solventar su plan de rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada por la tormenta tropical Noel, que dejó más de 60 mil personas afectadas a comienzos de noviembre.
CRD hizo un llamado a Cáritas Internacional para que colabore con el financiamiento de este plan de reconstrucción que estará dirigido por la Oficina Nacional de Cáritas Dominicana en coordinación con la red diocesana y parroquial de emergencias de Cáritas, cuyo presupuesto es de casi cuatro millones de dólares.
La iniciativa, que beneficiará a cinco mil familias (más de 25 mil personas) de 300 comunidades de las diócesis de Barahona, San Juan de la Maguana, Baní, San Francisco de Macorís, Higuey, La Vega y la Arquidiócesis de Santo Domingo; durará hasta noviembre de 2008 y cuenta con dos fases. La primera es la de respuesta inmediata, donde se viene repartiendo desde el inicio del desastre agua potable, alimentos, ropa, colchones, entre otros.
La segunda fase es la rehabilitación y capacitación, que tiene por objetivo recuperar las condiciones normales de la población afectada, para lo que se ha previsto el reparto de cinco mil kits de higiene y cinco mil de limpieza, para que los damnificados puedan acondicionar sus casas que hasta el momento son inhabitables por el lodo y los desechos arrastrados por las inundaciones.
Además se contempla la reparación de viviendas, la construcción de 200 sistemas de letrinas y la capacitación de las 300 comunidades afectadas en técnicas de prevención de desastres.
El plan también atenderá la recuperación de 25 escuelas y la entrega de tres mil lotes de material escolar. Además se ayudará con la rehabilitación agrícola, para lo que se repartirán materiales de siembra a las 300 comunidades.