RIO DE JANEIRO,
La sociedad brasileña, representada por sus delegados, rechazó en la 13º Conferencia Nacional de Salud (CNS) una propuesta que con el apoyo del Gobierno busca despenalizar el aborto en el país.
La CNS debía votar hasta ayer domingo unas 400 propuestas para mejorar la salud pública del país. En el tema del aborto, el servicio de noticias Agencia Brasil informó que el 70 por ciento de los 2 627 delegados rechazaron la propuesta y ésta será excluida del informe final de la Conferencia que será entregado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El proyecto sobre el aborto fue introducido como "recomendación" de los grupos feministas y planteaba presentar el aborto "como problema de salud pública y discutir su despenalización por medio de un proyecto de ley".
Los que apoyaron este pedido fueron abucheados por el plenario mayoritariamente pro-vida.
Uno de los responsables de la Pastoral de la Niñez, Clovis Boufleur, explicó que la votación contra el aborto "refleja el pensamiento del pueblo brasileño" pues las encuestas confirman que los brasileños no quieren despenalizarlo.
"El aborto no resuelve el problema de salud en Brasil", explicó Boufleur.