REDACCION CENTRAL,
Fuentes de la Santa Sede confirmaron a ACI Prensa que el Papa Benedicto XVI estaría por concluir la encíclica sobre la Esperanza que según el diario italiano La Repubblica llevaría el título "Spe Salvi" –Salvados por la Esperanza– pero explicó que el Pontífice viene trabajando simultáneamente en otros dos textos importantes, incluyendo un documento social.
Tras el anuncio del tema de la próxima encíclica, que según el diario italiano, podría publicarse antes de Navidad, la fuente de la Santa Sede consultada por ACI Prensa señaló que el Pontífice también está trabajando en un documento de carácter social tal como se había anunciado informalmente durante las recientes vacaciones del Papa del pasado verano.
Este texto, "que podría ser o no una encíclica, sería una actualización del tema de la Populorum Progressio desde la perspectiva de los desafíos sociales y éticos planteados por la globalización", dijo la fuente.
Este año se celebraron los 40 años de la Populorum Progressio, la encíclica en la que el Papa Pablo VI abordó el tema del desarrollo humano como un fenómeno integral que debía tener efectos políticos, sociales, éticos y espirituales.
"No ha habido, por tanto, ‘un cambio’ de tema en el interés del Santo Padre, sino que está trabajando en diversos textos en paralelo, como ya lo hacía como teólogo y como Cardenal," explicó la fuente.
Según la misma fuente, Benedicto XVI estaría trabajando en un tercer texto: la segunda y última parte de su libro sobre Jesucristo. En esta segunda parte, abordará los pasajes referidos a la Pasión, la Resurrección y los Evangelios de la infancia de Jesús.