MANAGUA,
La Asamblea Nacional rechazó ayer por tercera vez reconsiderar la despenalización del aborto terapéutico en el nuevo Código Penal que los legisladores terminaron de discutir después de un año de debate.
La intentona abortista fue protagonizada por la facción minoritaria del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), a través de una moción en un último esfuerzo por levantar las sanciones contempladas en el Código para esta práctica.
La moción abortista fue leída por el diputado Víctor Tinoco y proponía incorporar al Código una eximente de responsabilidad penal a los médicos que deban realizar un aborto como último "medio posible para salvar la vida de la mujer".
La iniciativa fue rechazada por una abrumadora mayoría de diputados del Frente Sandinista, el Partido Liberal Constitucionalista y la Alianza Liberal Nicaragüense.
La votación enterró cualquier posibilidad de legalizar el aborto terapéutico que fue abolido en el año 2006.
El nuevo Código Penal establece sanciones de uno a tres años de cárcel a quienes practiquen y consientan el aborto. La normativa entrará en vigor dos meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.