LA HABANA,
El presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, criticó a la Cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Chile por ignorar el sufrimiento del pueblo cubano, a través de un silencio que la convierte en cómplice de la opresión ejercida por el Gobierno de Fidel Castro.
"Quizás pase tiempo antes de que el pueblo cubano encuentre razones para ser parte de esas cumbres, porque cuando en el futuro próximo de Cuba libre y democrática, nuestros hijos pregunten ¿por qué el estado cubano no participa en eso que llaman Cumbre Iberoamericana y sus instituciones? Seguramente tendrá que darse la respuesta justa y con la verdad", advirtió en un comunicado.
En ese sentido, Payá criticó la falta de valor de "esas cumbres" que no se atrevieron a "reclamar los derechos para los cubanos". "Aunque somos histórica, humana y culturalmente parte de esa familia (iberoamericana), esas cumbres nos abandonaron y nos negaron cuando vivíamos bajo la opresión totalitaria", expresó, y recordó que aunque muchos cubanos escribieron cartas pidiendo solidaridad, "esas cumbres continuaron cómplices y mudas".
"Tuvieron tanto miedo –afirmó– que convivieron con la mentira, mucho más allá de los límites de lo que ya era la burla y el desprecio a nuestro pueblo", legitimando y celebrando al régimen que les quitaba la libertad.
"Ni en los momentos finales, cuando el pueblo de Cuba necesitaba apoyo para los cambios pacíficos y el diálogo entre cubanos, sobre la base del respeto de los derechos, se atrevieron a tener una palabra de solidaridad para los cubanos", manifestó el líder del MCL.
Sin embargo, destacó y agradeció las "brillantes y excepcionalísimas actitudes individuales de coraje y coherencia" que han habido también en las cumbres y que defendieron los derechos de los cubanos.