SANTIAGO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Mons. Alejandro Goic, intervino ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y advirtió que las normas nacionales sobre regulación de la fertilidad a cargo del Ministerio de Salud apuntan a tener en Chile una ley de aborto.
El Obispo de Rancagua declaró que "todos sabemos que las dos ONG que prepararon el documento con el Ministerio de Salud tienen una clara política abortista y que su fin último es obtener que en Chile exista una ley de aborto".
En efecto, las normas fueron redactadas por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) y la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), conocidas por su promoción del antinatalismo.
Según Mons. Goic los problemas de fondo de las normas están en su gestación. "Un tema tan trascendente y fundamental como es el origen de la vida humana ameritaba un gran debate de toda la comunidad nacional y no la imposición de una visión unilateral", indicó y aclaró que la Iglesia reconoce la gravedad de los embarazos adolescentes y la transmisión del SIDA, pero plantea la búsqueda de soluciones acordes con la dignidad humana.
"Buscan resolver los efectos por mecanismos simplemente técnicos, al recomendar métodos preventivos y, en algunos casos, potencialmente abortivos, que presuponen una actitud permisiva de la causa del problema", explicó.
Indicó que en este sentido, "se señalan técnicas y medios para prevenirse de posibles enfermedades y contagios, olvidando toda la dimensión humana y de valores y testimonios de amor".