ROMA,
El Arzobispo de rito latino de Bagdad, Mons. Jean Benjamin Seleiman, señaló que de los 700 mil cristianos que vivían en Irak hasta el año 2003, más de la mitad se ha visto obligado de dejar el país a causa de la violencia, para refugiarse en Jordania, Siria y El Líbano.
El Prelado explicó también que los cristianos viven en medio del miedo, pero animados por la solidaridad ecuménica. También advirtió que en algunas regiones como Bassora y Mossul, los fieles viven en medio "del terror cotidiano".
Hablando de la nueva Constitución del país, el Arzobispo indicó que existen elementos nuevos, como los que se refieren a la libertad de conciencia; pero también se encuentran elementos inalterables como por ejemplo el artículo 2 en el que se establece que "toda ley que contradiga la Sharia (ley musulmana) es nula".
"Irak está estructurado antropológicamente de modo tribal y esta es una gran dificultad para la vivencia de los derechos del hombre, porque estos presuponen la existencia de un hombre libre", advirtió.
De acuerdo a fuentes locales, son más de 2,3 millones de personas en total, la mayoría mujeres y niños, quienes se han visto obligadas a dejar Irak para huir de la violencia.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.