CARACAS,
En medio de un encendido debate nacional sobre la “reforma” constitucional emprendida por el mandatario venezolano Hugo Chávez, el Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, el Arzobispo Ovidio Pérez Morales, aseguró que la “campaña sistemática de persecución del medio oficial contra la Iglesia para pretender acallarla” no tendrá éxito alguno.
No es posible que la Iglesia calle “ante pretensiones como las de declarar a Venezuela un estado socialista, marxista, leninista. Venezuela no puede ir a lo que es Cuba desde el punto de organización política”, dijo el Prelado en entrevista concedida a Globovisión.
Para Mons. Pérez, una de las más respetadas figuras eclesiales en el país, este tipo de procedimiento por el que se quiere hacer silenciar a la Iglesia y hacer que sólo se escuche lo que el oficialismo determina, “es característico de regímenes dictatoriales, autocráticos y totalitarios”.
El Prelado reiteró que es imposible “que la Iglesia pueda callar ante una pretendida reforma que no es reforma sino una nueva Constitución, en la que se define a Venezuela como un Estado socialista a la cubana en el que no habrá un pluralismo democrático, donde habrá una concentración absoluto de todo el poder en el Presidente de la República, en cuyas manos estará todo lo político, económico y cultural de este país”.
Para el Arzobispo Emérito Los Teques, el Presidente Hugo Chávez busca ser una especie de “sumo pontífice de este país, es decir, determinar qué es lo que los obispos tienen que decir, qué es lo que no pueden decir, cuando deben hablar y cuando callar”.
Refiriéndose al presidente del gobierno venezolano, el Arzobispo Emérito dijo “que quien ejerce la primera responsabilidad de conducción del país tiene que ser respetuoso del más sencillo de los ciudadanos y con más razón hacia los que ejercen la dirigencia de la Iglesia de la mayoría de los venezolanos”.