ROMA,
El destacado polemista y periodista católico italiano Vittorio Messori advirtió esta semana que el próximo libro del historiador Sergio Luzzatto, "Padre Pio. Miracoli e politica nell’ Italia del 900" (Padre Pío. Milagros y política en la Italia del novecientos), no es en ningún sentido un ataque a la memoria del santo; sino que ha sido tratado de forma totalmente sensacionalista por la prensa.
En efecto, medios de prensa han señalado que el próximo libro pondría en duda la autenticidad de los estigmas del milagroso santo franciscano canonizado por el Papa Juan Pablo II y revelaría "episodios ocultos" que supuestamente pondrían en duda la santidad del famoso fraile de Pietrelcina.
Algunos medios incluso han señalado que existen "severas acusaciones, que incluyen relaciones con una mujer, no habrían sido atendidas durante los procesos de beatificación y canonización aprobados por Juan Pablo II".
Pero en un extenso artículo publicado en el diario italiano "Corriere della Sera" Messori afirma que a cada una de las acusaciones presentadas por Luzzatto en su libro, los historiadores y las pericias clínicas han dado contundentes respuestas desde hace años.
EL periodista comienza por señalar que la obra de Luzzatto "es un libro importante y serio. Por eso, no le hacen justicia algunas anticipaciones periodísticas que de las más de 400 páginas del libro, extrapolan "revelaciones" y "escándalos", como el pedido del fraile de ácido fénico y de veratrina, como si fuesen las sustancias con las cuales se producirá los "estigmas falsos".
"A estas sospechas -dice el periodista-, provenientes sobre todo de ambientes clericales, ya han dado respuesta desde hace décadas no solo los hagiógrafos del religioso, no solo peritajes y contra peritajes de ilustres científicos, sino las investigaciones implacables de las comisiones vaticanas que han llevado adelante la beatificación de 1999 y la canonización de 2002".